Un año más Navarra se consolida líder en donaciones, aún con margen de mejora
martes, 3/01/2012

Un año más Navarra se consolida líder en donaciones, aún con margen de mejora

Navarra sigue siendo la Comunidad Autónoma que mejores marcas registra en el ámbito de las donaciones como podemos ver en artículo publicado en el Diario de Navarra.

Los datos del pasado año los expuso el doctor Juan José Unzué, coordinador de trasplantes de la Comunidad Foral, mostrando un aumento en el número de transplantes renales y en los transplantes hepáticos (un total de 40 y 24 respectivamente). Los transplantes cardíacos fueron un total de 5, asemejándose a la misma cifra del año anterior. El único “pero” se lo lleva el descenso de transplantes de corazón, ya que en el año 2010 hubo un total de 10, mientras que en el año pasado únicamente 5.

Se quiere potenciar las “donaciones en vivo”, o también conocidas como las que se hacen a partir de una persona viva, ya que se considera que las cifras de este tipo de donaciones está por debajo de las pretensiones en toda España. Existen muchas formas de poder ayudar tanto a un familiar como otra persona con la que se puede llegar a ser compatible.

La mayoría de los transplantes de años atrás, concretamente un 43%, procedía de personas que desgraciadamente habían perdido la vida en las carreteras. Debido a las mejoras de la seguridad vial y a las medidas de concienciación, ha echo que esta cifra se sitúe en un bajo 5´7%. Unzué recalcó, que únicamente fueron 2 los casos de personas que se negaron a donar los órganos de sus familiares fallecidos, por lo que se mantiene positivo a la respuesta de la población Navarra.

Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No hay comentarios todavía.

Responder

Acepto la Política de Privacidad