La donación de sangre en Navarra celebra su 70º aniversario
miércoles, 6/09/2017

La donación de sangre en Navarra celebra su 70º aniversario

Tal día como hoy en el año 1947 en Tafalla, se realizó la primera transfusión de sangre en territorio navarro. El encargado fue el Servicio Permanente de Transfusiones de Sangre, que dio posteriormente su origen al BSTN. El doctor José Lucea del Villar fue el encargado de junto a sus dos enfermeras de realizar aquella transfusión el día 6 de septiembre.

Tras el paso de los años, Navarra se ha convertido en la cuarta comunidad autónoma de España con la tasa más alta de donación de sangre por habitante. Del mismo modo, es la primera en el consumo de hemoderivados, lo que conlleva que se tiene que seguir aumentando el nivel de autosuficiencia. Aprovechando con el aniversario número 70, El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra pondrá en marcha en el mes de octubre un programa para fomentar la donación, principalmente de plasma. Es un proceso que demora entorno a 45 minutos y sirve para separar los diferentes componentes de la sangre, dependiendo de su densidad.

Tras recibir un mandato europeo, la BSTN tiene como objetivo mejorar el autoabastecimiento, para así llegar a no tener que depender de países como Estados Unidos, el cuál es uno de los países más exportadores de plasma del mundo. Se busca fomentar la colaboración tanto de personas que hayan realizado donaciones previamente (y que por tanto tienen un perfil correcto para donar) como para nuevos donantes que quieran colaborar.

La BSTN ha realizado diferentes acuerdos con las universidades de navarra, tanto la UPNA como la UNAV para promover la donación, tal como asegura la información obtenida del periódico “noticias de Navarra”.

Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No hay comentarios todavía.

Responder

Acepto la Política de Privacidad