63 años del primer trasplante de riñón de la historia
lunes, 26/12/2016

63 años del primer trasplante de riñón de la historia

El trasplante renal fue uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la medicina y del siglo XX., considerándose un “milagro” por la gente del gremio. Antes de que se pudiera convertir en una realidad, científicos y médicos realizaron pruebas y análisis para encontrar la forma de realizarlo correctamente. Probaron con animales y con cuerpos difuntos , sin obtener muchos resultados. En el año 1947, el señor Jean Hamburguer publicó un artículo con toda la información necesaria para realizar un trasplante correctamente. El primer trasplante que salió correctamente fue de una madre a un hijo, el cuál funcionó durante 22 días.

Unos años en adelante, en Boston, se trasplantó un riñón renal entre gemelos, el cual fue un éxito. A partir de ahí, las mismas personas consiguieron realizar un total de 22 trasplantes más. Era la primera vez en la historia en el que una persona donaba un órgano de su cuerpo estando en perfecto estado para que fuera a otra persona (el hermano con problemas), simplemente por el hecho de ayudarlo a llevar una vida mejor. Joseph Murray, doctor que dirigió los trasplantes recibió en 1990 en Premio Nobel de Medicina por sus “descubrimientos acerca del trasplante celular y de órganos en el tratamiento de enfermedades humanas”, como señala la página web “Noticia al día”.

El señor Jean Hamburguer años adelante tuvo el honor de recibir unos premios con su nombre, con el objetivo de reconocer investigaciones en nefrología con énfasis clínico. No sólo con eso fundó la ISN, también conocida como Sociedad Internacional de Nefrología, la cuál sigue hoy en día trabajando con más de 9.000 profesionales repartidos en más de 126 países a favor de la medicina y de las personas afectadas.

Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No hay comentarios todavía.

Responder

Acepto la Política de Privacidad