Trasplante

El trasplante de riñón es considerado como la forma mas eficaz de tratamiento para el fracaso renal. Cuando un riñón es trasplantado de forma satisfactoria, puede sustituir completamente la función renal.

El riñón puede proceder de un donante sano (donación intervivos), generalmente un miembro de la familia o entorno del receptor -pero puede ser de alguien no emparentado con el receptor-, o de una persona fallecida (donación de cadáver). Actualmente la mayoría de los riñones que se trasplantan proceden de donantes fallecidos.

El Centro sanitario donde se realizan los trasplantes de riñón en Navarra es la Clínica Universidad de Navarra (CUN). Por otro lado, el contro explantador, en el que se extraen los órganos de los donantes, es el complejo Hospitalrio de Navarra (CHNA).

Entra en juego un figura de especial relevancia, el Coordinador Autonómico de Trasplantes, es el profesional que se encarga de la detección y rigurosa selección de los posibles donantes de órganos. Trabaja en colaboración con los Coordinadores Hospitalarios de Trasplantes de CHNA y CUN.

Para cada órgano extraído y siguiendo unos criterios de distribución establecidos, se selecciona al receptor más adecuado según pruebas de histocompatibilidad, siguiendo unas directrices clínicas.

El riñón trasplantado se coloca  en el área de la cadera, en la zona derecha o izquierda del abdomen del paciente. El sistema inmune del paciente reconoce el órgano trasplantado como un elemento extraño e intenta rechazarlo, por ello las personas que han recibido un trasplante necesitan tomar una medicación inmunosupresora para evitar el rechazo.

Estos medicamentos disminuyen la capacidad defensiva del organismo, la respuesta inmune normal del organismo. Así se aumenta la probabilidad de que el nuevo riñón sea aceptado.

Gracias a los nuevos fármacos inmunosupresores el número de rechazos ha disminuido y los órganos trasplantados permanecen funcionantes más tiempo.

Después de un trasplante de riñón es preciso mantener una estrecha vigilancia médica y posterior, un seguimiento periódico de su funcionamiento.

Durante las visitas periódicas que se realizan al Hospital en situación de trasplantado, la dosis necesaria de medicación va siendo ajustada y estas pautas deben cumplirse estrictamente.

Testimonios

Encuentra las experiencias de otros pacientes sobre la enfermedad renal.

Hazte Socio

Te beneficiarás de nuestros servicios a precios especiales y ayudarás a otros que los puedan necesitar.

Centros Diálisis

Localiza el centro de hemodiálisis más cercano para tus desplazamientos vacacionales.