Sensibilización

Sensibilización son todas aquellas acciones encaminadas a concienciar a la población -enferma o no- sobre un aspecto en conreto, en este caso sobre todo lo relativo a la enfermedad renal, su calidad de vida y la importancia de la donación de órganos.

ALCER Navarra tiene como uno de sus tres objetivos principales, junto con la mejora de la calidad de vida y la promoción de la investigación, la sensibilización por la donación de órganos, en concreto nuestros estatutos indican que nuestro objetivo es "Sensibilizar, informar y mentalizar a la sociedad acerca de la importancia de la donación de órganos para el trasplante.".

El primer concepto claro que hay que tener es que la DONACIÓN es un acto VOLUNTARIO, ALTRUISTA, ANÓNIMO (excepto en la donación en vida) y UNIVERSAL. Esto quiere decir que se dona porque se quiere, por voluntad propia y sin presiones; sin recibir ningún tipo de contrasprestación económica, material o promesa futura de recompensa, con el riesgo de incurrir en delito penal por comerciar o donar con precio de por medio, tal y como indica el artículo 156 del código penal español; salvo en la donación en vida, donde es alguien conocido del entorno del enfermo, la donación es anómima para salvaguardar el duelo de las familias, las posibles presiones que pudiera haber entre donante y receptor de tal manera que cuando se dona se hace para aquel a quien la hiciera falta, no para una persona en concreto (excepto en donación en vida).

Sin donantes no hay trasplantes, es una afirmación dura pero real. Por eso necesitamos concienciar a las personas que viven en nuestra sociedad que cada vez más personas necesitan de la solidaridad y generosidad de sus vecinos para poder salvar las vidas de las personas que tienen problemas renales y dependen de la llegada de un riñón para poder recuperar su calidad de vida. Debes de saber que una persona que fallece y dice SÍ a la donación puede llegar a salvar hasta 8 vidas!

Según los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), un 10% de la población puede estar padeciendo un enfermedad renal sin saberlo. Para evitarlo, lo primero es la prevención, pero puestos a dar el mejor tratamiento posible a cada paciente, la donación y el trasplante son las mejores fórmulas para devolver la vida a las personas. Con ese porcentaje hoy nos pasa a unos pero mañana quien sabe os puede pasar a otros...?

Para aclarar formas de donación que están en otro apartado de esta web diremos de forma sintética que hay varias opciones.

  1. Donación de cadáver: Una persona fallecida dona sus órganos, previo consentimiento familiar. Los médicos tienen que considerar que el donante y sus órganos son válidos para la donación.
  2. Donación en vida: Un familiar, o alguien de su entorno cercano, decide donar un riñón (también se puede donar parte del hígado) a alguien de su entorno cercano.
    • Donación emparentada: Cuando el donante y el receptor son personas con parentesco. Padres, hijos, primos, conyuges, etc.

    • Donación no emparentada: Cuando no hay relación de parentesco entre donante y receptor. Amigo ínitmo, compañero de trabajo, vecino, etc. Es muy relevante que exista un lazo estrecho de vinculación y que sea demostrable.

    • Donación cruzada: Es un trasplante renal de donante vivo, con la peculiaridad de que se realiza entre un donante y un receptor que no seconocen, fruto de un intercambio entre los donantes de dos o más parejas que son incompatibles.

    • Donación altruista: Es una donación en vida con la particularidad de que se mantiene la caracteristica del anonimato. Una persona decide donar un órgano a la persona que las instituciones decidan que es más compatible. También se conoce como Donación de buen sanaritano.

    • Donación en cadena: Se conoce con éste término a la realización de varias donaciones cruzadas que son originadas por una donación altruista.

Testimonios

Encuentra las experiencias de otros pacientes sobre la enfermedad renal.

Hazte Socio

Te beneficiarás de nuestros servicios a precios especiales y ayudarás a otros que los puedan necesitar.

Centros Diálisis

Localiza el centro de hemodiálisis más cercano para tus desplazamientos vacacionales.