Inauguracion homenaje donantes

El sábado 3 de octubre a las 12h, inauguramos el I monumento homenaje a los donantes de órganos de Navarra. Estará instalado en el parque Los llanos de la localidad Navarra de Estella.

En el año 2009, Jerusalén Lorea, vecina de Estella, recibe un trasplante y entiende que debe a la persona que le donó el riñón una nueva vida libre de la diálisis. Contactó con el Ayuntamiento de Estella y propuso erigir en un espacio público de la ciudad del Ega un monumento que recuerde de manera constante la voluntad y el acto de la donación de órganos, un homenaje al altruismo de las personas que sin nada a cambio han regalado vida a través de una escultura o monolito recuerde, en un lugar céntrico, gestos como éste.

El proyecto queda estático durante varios años hasta que a mediados de 2013, Jerusalén y Esteban Aramendía, trasplantado de donante vivo y también vecino de Estella, contactan con ALCER Navarra para retomar el proyecto. Desde entonces se han vuelto a retomar contactos con las instituciones y autoridades de Estella para abordar de una manera definitiva el proyecto. Gracias al Ayuntameitno de Estella y a sus ciudadanos, este homenaje ha sido posible.

Se contacta con un artista, Daniel Resano, que propone varias esculturas entre las que se opta por una que refleja el concepto de donación de una manera amable, sencilla y comprensible.

Este proyecto desea homenajear a todos los donantes de órganos mediante la realización de una escultura de dos piezas. La forma de la escultura son dos corazones entrelazados, como lo están un donante con su receptor. El interés de la escultura queda patente con un escueto pero intenso mensaje de gratitud con el lema “Gracias por donar vida”.

Lema: Gracias por donar vida”.

GRACIAS y VIDA son dos palabras que considerábamos que tenían que estar presentes. Todos los trasplantados de órganos coinciden en repetir diariamente un GRACIAS al donante y a su familia. Y ese gracias no tiene otra razón de ser que el mayor agradecimiento que se puede dar por haber recibido VIDA.

Se ha acogido como definitivo “gracias por donar vida” por reflejar perfectamente el objetivo de este homenaje: atemporalidad del agradecimiento, tanto a los que lo han sido como a los que lo serán, e invitación a la donación a todos. Se pretende mostrar el inmenso reconocimiento y el más profundo agradecimiento a todos los que han ofrecido ser donantes, invitando a reflexionar sobre la donación y con una petición implícita de movimiento hacia la donación.

Concepto

La donación es una liberalidad de alguien que transmite gratuitamente algo que le pertenece a favor de otra persona que lo acepta. La importancia de la donación en el ámbito sanitario es tal que el acto de liberalidad libre, voluntario, altruista y gratuito puede llegar a salvar la vida de una persona. En las donaciones de cadáver un solo donante puede salvar la vida de hasta 7 personas.

Las familias de los donantes que han fallecido la mayoría de las ocasiones tienen que enfrentarse a situaciones muy violentas, superar situaciones muy adversas y vencer a las circunstancias para decir “SI” a la donación de su familiar fallecido.

En la donación entre vivos, el “SI” del donante aun requiere superar muchos más miedos, romper muchos mitos y enfrentarse a una situación que se le presenta como desconocida y que, en la mayoría de los casos, solo es superada por el amor a la persona que va a recibir la donación. Ésta última situación se encuentra elevada a la máxima potencia en la donación altruista, donde una persona, dona sus órganos (un riñón o medio hígado) a quien pueda necesitarlo.

Este acto de generosidad no solo es heroico y reconocible entre las partes intervinientes. El donante está haciendo un servicio a la comunidad y, por ende a la sociedad. Está permitiendo que el receptor de la donación puede reintegrase en plenas facultades a la sociedad y devolver todo lo que la sociedad le ha proporcionado.

En Navarra no hay ningún homenaje a los donantes de órganos, aunque sí existe en algunas localidades algunas calles dedicadas a los donantes de sangre, y dado el nivel de generosidad y solidaridad que requiere éste tipo de donación, y más aun si cabe en la donación de vivo, entendíamos que tal acto de generosidad requiere de un reconocimiento profundo, permanente y público.

No se trata de un homenaje a la donación como acto altruista, sino que se homenajea a los donantes anónimos (que abarca al de órganos, sangre, médula, tejido, etc.) y se reconocen los valores de generosidad, solidaridad y heroicidad de las personas y familiares que han accedido a donar un órgano para ayudar a devolver calidad de vida a muchas personas.

Significado

La simbología del corazón integra todo acto de amor y de cariño del que las personas somos capaces, motivo fundamental por el que se realiza una donación, por amor. Por eso, la escultura tiene como principal actor la figura del corazón.

La escultura recoge su procedencia, como hoja de papel y deja los agujeros que quedan cuando la arrancamos. También convierte el corazón en una línea, como un dibujo en una hoja. Con la esperanza que estas aportaciones activen la curiosidad del viandante.

La plancha con el corazón vaciado, dispone de los flecos de una página arrancada, que evoca al paso de la vida que se va, pero que deja un hueco para otra vida. La plancha con el corazón curvado, transmite el acto de la donación. Es la cesión de un órgano que sale buscando al receptor. Una vez fuera, el órgano cambia de forma y metamorfosea ligeramente para adaptarse a la forma del receptor. Es por esto que la forma del corazón plegado es diferente y no encajaría en el hueco que ha dejado.

Testimonios

Encuentra las experiencias de otros pacientes sobre la enfermedad renal.

Hazte Socio

Te beneficiarás de nuestros servicios a precios especiales y ayudarás a otros que los puedan necesitar.

Centros Diálisis

Localiza el centro de hemodiálisis más cercano para tus desplazamientos vacacionales.